Reglas del tenis de mesa

Casi todo el mundo ha jugado alguna vez al ping pong, y conoce de manera más o menos intuitiva las reglas básicas. Todos sabemos que la pelota debe picar en el lado contrario y no en el propio, que si pica más de una vez en campo opuesto ganas el punto y que si la lanzas fuera de la mesa sin que pique, el punto se lo anota tu rival.
Pero más allá de ese conocimiento básico, ¿Sabes las reglas del tenis de mesa? Es posible que algunas las conozcas, pero con este pequeño repaso, las tendrás mucho más claras desde ahora

El servicio

Se determina por sorteo. Cada jugador o pareja saca dos veces seguidas, tras lo cual el turno de saque pasa al rival. Para realizarlo hay que poner la pelota en la palma y lanzarla al menos a 16 cm de altura para golpearla. Debe dar el primer pique en el lado propio, atravesar la red y picar en el lado del oponente. Sólo entonces el rival puede golpear la pelota con su paleta.

Jugada

El periodo comprende desde el servicio hasta que la pelota pica en el propio lado, pica dos veces en el lado contrario, o se marcha fuera de la mesa. Si una jugada es anotada se llama tanto, si es anulada, no se anota. Cada jugador puede golpear la pelota para pasarla al lado contrario indefinidamente, no existe una limitación de golpes, y la jugada sólo finaliza cuando se da una de las mencionadas circunstancias.

Marcador

En el tenis de mesa, ganar un juego exige alcanzar 11 tantos, siempre que al llegar a esa cifra se haya logrado una diferencia de 2 tantos sobre el rival. De no ser así los jugadores seguirán disputando tantos hasta que uno de ambos logre dicha diferencia.
El partido puede ser a 3, 5 o 7 juegos en función de la competición que se dispute. Para proclamarse ganador, un jugador debe superar la mitad de los juegos en disputa.

Cambio de lado

Cada jugador o pareja comienza en un lado, y debe cambiar de lado al finalizar cada juego. Dado que el número de juegos que se disputan es siempre impar, durante el último dicho cambio de lado se producirá cuando uno de los contrarios haya conseguido anotarse 5 puntos.

¡Lea más acerca de las reglas aquí!