El tenis de mesa en las olimpiadas

A pesar de contar con casi un siglo de existencia, no fue hasta el año 1977 cuando el tenis de mesa logró su reconocimiento como deporte olímpico. En 1981 fue incluido en el programa, y en 1988 se disputó la primera competición de tenis de mesa en el transcurso de unas Olimpiadas, en concreto, en los juegos de Seúl.

Se trata, por tanto, de una trayectoria bastante breve la que tiene este deporte dentro del marco de las Olimpiadas, pero estos casi 30 años han dado para muchas cifras y hechos interesantes, aunque la mayoría de ellos tienen como protagonista el apabullante dominio del medallero que exhiben los jugadores chinos.

El tenis de mesa en las olimpiadas
El tenis de mesa en las olimpiadas

De todas las medallas de oro que este deporte ha entregado a lo largo de todos estos años, 28 han sido logradas por representantes de éste país, un porcentaje que se acerca al 90% de las disputadas. Un dominio que no muestra indicios de finalizar a corto plazo, ya que la última vez que un jugador de otra nacionalidad se hizo con un oro olímpico fue en los juegos de Atenas 2004, y en los recientes juegos de Río volvieron a dejar patente su hegemonía, proclamándose vencedores en las modalidades individuales y por equipos masculino y femenino.

El primer ganador de un oro olímpico de nacionalidad distinta a la china fue Jan-Ove Waldner, un jugador sueco considerado entre los más grandes de todos los tiempos, y que pese a arrebatar la supremacía china en las olimpiadas de Barcelona 92, se convirtió en todo un ídolo en aquel país. Hasta tal punto ha llegado la popularidad del campeón sueco que Waldner es el único extranjero vivo al que China ha dedicado un sello de correos.

Tras la hazaña de Waldner, sólo otro europeo ha sido capaz de subir al podio en unos Juegos Olímpicos. Se trata del alemán Dimitrij Ovtcharov, que logró el bronce en Londres 2012.

Por otro lado, hay que señalar que, si bien en las primeras ediciones de citas olímpicas en las que tuvo presencia el tenis de mesa, este deporte se disputaba únicamente a modo individual, desde 2008 también existe competición por equipos. Algo que no ha cambiado demasiado el dominio asiático de este deporte, ya que el único país que ha conseguido meterse en el podio olímpico ha sido Alemania.